viernes, 20 de septiembre de 2013

Escritora jalicience Ave Barrera gana el Premio Sergio Galindo- La Jornada




• 'Puertas demasiado pequeñas' se impone a las 123 obras que se presentaron al certamen literario

(Guadalajara).- La escritora jalisciense Ave Barrera García resultó ganadora del Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo de la Universidad Veracruzana,por su trabajo Puertas demasiado pequeñas, en el que cuenta la historia de José Federico Burgos, un talentoso pintor autodidacta que se enfrenta al reto de falsificar -por encargo de un anticuario- una tabla del siglo XV atribuida a Gossaert Mabuse, resguardada en una casa diseñada por Luis Barragán.

La historia, comentó Barrera García, tiene varias fuentes de inspiración. En primer lugar, se desarrolla en Guadalajara, en el año 1990, tiempo en el que la autora residía en la capital jalisciense y en el que conoció la finca de Barragán que aparece en su libro gracias al trabajo de su padre, un anticuario amante de las obras artísticas clásicas y renacentistas.

Aunque la construcción existe actualmente, la autora cuenta que sufrió algunas modificaciones e intervenciones, por lo que ella trata en su novela de “hacer un rescate de lo que fue esta casa y una interpretación literaria de la arquitectura de Luis Barragán”. También indicó que cuando visitó de pequeña esta finca, “inmediatamente llamó mi atención los espacios, los jardines, la manera en la que entraba la luz”. Precisamente de este recuerdo surgió la ambientación de esta novela.

Además, el trabajo de su padre la acercó a objetos antiguos y expresiones artísticas desde que la autora tiene memoria y fueron todos “estos pedazos de realidad los que se conjuntaron para crear una historia de ficción, basada en recuerdos reales”.

Nota completa en el siguiente link

No hay comentarios:

Publicar un comentario