jueves, 9 de enero de 2014



BOLETÍN DE PRENSA

PUERTAS DEMASIADO PEQUEÑAS, Ave Barrera

PREMIO DE PRIMERA NOVELA SERGIO GALINDO 2013

EL LIBRO
La novela, de 176 cuartillas, trata la historia de José Federico Burgos, un talentoso pintor autodidacta que se encuentra en el punto más álgido de una crisis personal, cuando un excéntrico anticuario le ofrece la oportunidad de su vida: falsificar una tabla del siglo XV atribuida a Gossaert Mabuse.
José accede sin reparar en que la tarea es prácticamente imposible, ya que la obra se encuentra encerrada en una pequeña capilla, dentro de una casa construida por el arquitecto Luis Barragán, sin embargo él asume el desafío y decide pintar la falsificación haciendo uso de una prodigiosa memoria visual.
Conforme se adentra en la copia de la pintura, José deberá desentrañar los secretos más oscuros de la familia del anticuario y desencadenar así una compleja intriga que lo llevará a los límites de la razón y lo pondrá cara a cara con el dolor, la renuncia y la muerte.

EN LA CONTRAPORTADA
Puertas demasiado pequeñas tiene una prosa veloz, dotada de la gracia plástica de la oralidad que permite visualizar el entorno cercano a lo fantástico en que se mueve el protagonista. La trama fluye de manera inteligente y audaz: sorprende por la sencillez y malicia con que se resuelven aspectos técnicos complejos. Así, la novela atrapa por la fluidez y contundencia con que se desarrollan los hechos, el humor permanente que le imprime su narrador-personaje, y la intriga picaresca sobre los intentos de un millonario excéntrico y un pintor muerto de hambre de Guadalajara para falsificar un cuadro renacentista y así estafar a unos herederos en Europa. En resumen, se trata de un brillante debut novelístico de Ave Barrera.
Geney Beltrán Félix



AVE BARRERA
Nació en Guadalajara, Jalisco en 1980. Estudió la Licenciatura en Letras Hispánicas de la Universidad de Guadalajara, y el Curso de Formación de Editores de la Universidad Complutense de Madrid. Es cofundadora de Editorial Almadía, trabajó mucho tiempo como editora y como copywriter para medios electrónicos. Actualmente vive en la Ciudad de México y estudia la Maestría en Letras Modernas Portuguesas en la UNAM. La novela Puertas demasiado pequeñas fue realizada con el apoyo del FONCA en 2010. Su segunda novela es una obra juvenil titulada Una noche en el laberinto, que será publicada próximamente por editorial Edebé. Trabaja ya en un nuevo proyecto de novela: "Tratado de la vida marina", que también cuenta con el apoyo del FONCA.


FICHA TÉCNICA
Título: Puertas demasiado pequeñas
No. de páginas: 176
Editorial: Universidad Veracruzana
Serie: Ficción
Año de publicación: 2013
Materia: Novela mexicana – Siglo XXI

Foto de portada: Yosigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario